Entre los años 1885 y 1886 se formó en el valle de La Orotava la primera empresa con la exclusiva intención de dedicarse al sedtor turístico en Canarias. Su objetivo era construir un hotel y villas en La Paz, un promontorio situado en el Puerto de la Cruz. Pero hasta que llegara ese momento, la compañía decidió arrendar un inmueble en la ciudad para iniciar su actividad. Fue inaugurado como hotel en septiembre de 1886. Comenzaba así el turismo como tal en Canarias. En diciembre de 1890 inaugura un "segundo" hotel. Pero la compañía y sus dos hoteles no tuvieron los éxitos deseados como consecuencia de las deficitarias estrategias financieras y de marketing.
El director Nicolás González Lemus ofrece una interesantisima, sugerente, enriqucedora y rigurosa visión de los hechos históricos ocurridos en los primeros años del turismo en las islas partiendo de la historia de la compañía, desde sus inicios hasta su disolución, y de los dos hoteles más emblemáticos que instaló: el Martiánes y el Taoro.
La obra concluye con una serie de anexos de vital importancia como fuente documental para el análisis histórico del turismo insular. Entre otros se incluye el informe de Gabriel Belcastel sobre la idoneidad del clima de Canarias, escrito en 1859, según la traducción de Aurelio Pérez Zamora, ya que desde su publicación en 1861 no se había hecho esfuerzo alguno que permitiera disponer de una nueva edición.