MANUAL DE ORTOGRAFÍA

MANUAL DE ORTOGRAFÍA

MARTÍNEZ, MERCEDES

16,35 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2010
Materia
Lingüistica
ISBN:
978-84-460-3140-6
Páginas:
256
16,35 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Presentación
Prólogo

Parte I. Ortografía de las letras

1. Introducción
1.1. ¿Qué es la ortografía?
1.2. Breve historia de la ortografía castellana
1.3. Sonido - fonema
1.4. Grafías o letras
1.5. Causas de los errores en la ortografía de las letras

2. Letra b
2.1. Consideraciones generales
2.2. Reglas útiles de la b
2.3. Familias léxicas que empiezan por b-
2.4. Errores frecuentes en el uso de la b
2.5. Ejercicios

3. Letra v
3.1. Reglas útiles de la v
3.2. Familias léxicas que empiezan por v-
3.3. Algunas dificultades de b/v para hablantes de algunas CCAA
3.4. Ejercicios
3.5. Ejercicios sobre las letras b/v
3.6. Palabras homófonas y parónimas
3.6.1. Ejercicios

4. Letra g
4.1. Consideraciones generales
4.2. Reglas útiles de la g
4.3. Familias léxicas que empiezan por g-
4.4. Errores frecuentes en el uso de g/gu
4.5. Algunas dificultades de g/gu para hablantes de algunas CCAA
4.6. Ejercicios

5. Letra j
5.1. Reglas útiles de la j
5.2. Familias léxicas que empiezan por j-
5.3. Errores frecuentes en el uso de la j
5.4. Algunas dificultades de j/g para hablantes de algunas CCAA
5.5. Ejercicios
5.6. Ejercicios sobre las letras g/j
5.7. Palabras homófonas
5.7.1. Ejercicios

6. Letra h
6.1. Consideraciones generales
6.2. Reglas útiles de la h
6.3. Familias léxicas que empiezan por h-
6.4. Errores frecuentes en el uso de la h
6.5. Algunas dificultades de h para hablantes de algunas CCAA
6.6. Ejercicios
6.7. Palabras homófonas y parónimas
6.7.1. Ejercicios

7. Letras c, k, qu, z
7.1. Letra c
7.1.1. Consideraciones generales
7.2. Letra k
7.2.1. Reglas útiles de la k
7.3. El dígrafo qu
7.3.1. Reglas útiles de la qu

7.4. Letra z
7.4.1. Otras reglas útiles de la z
7.5. Consideraciones especiales sobre el grupo -cc-
7.6. Errores frecuentes en el uso de c, k, qu, z y cc
7.7. Algunas dificultades de c, k, qu, z y cc para hablantes de algunas CCAA
7.8. Ejercicios

8. Letra y. Dígrafo ll
8.1. La letra y
8.1.1. Consideraciones generales
8.1.2. Reglas útiles de la y
8.2. El dígrafo ll
8.2.1. Consideraciones generales
8.2.2. Reglas útiles de la ll
8.2.3. Familias léxicas que empiezan por ll-
8.3. Errores frecuentes en el uso de y/ll
8.4. Algunas dificultades de y/ll para hablantes de algunas CCAA
8.5. Ejercicios sobre las letras y/ll
8.6. Palabras homófonas
8.6.1. Ejercicios

9. Letra r. Dígrafo rr
9.1. Letra r
9.1.1. Consideraciones generales
9.1.2. Reglas útiles de la r
9.2. Dígrafo rr
9.2.1. Consideraciones generales
9.2.2. Reglas útiles de rr
9.3. Errores frecuentes en el uso de r/rr
9.4. Algunas dificultades de r/rr para hablantes de algunas CCAA
9.5. Ejercicios

10. Letra x
10.1. Consideraciones generales
10.2. Reglas útiles de la letra x
10.3. Errores frecuentes en el uso de x
10.4. Algunas dificultades de x para hablantes de algunas CCAA
10.5. Ejercicios
10.6. Palabras parónimas
10.6.1. Ejercicios

11. Letras m, n
11.1. Reglas útiles en el uso de m y n
11.2. Algunas dificultades en el uso de m y n para hablantes de algunas CCAA
11.3. Ejercicios

12. Letras d, p, t
12.1. Letra d
12.1.1. Consideraciones generales
12.1.2. Reglas útiles de la -d al final de palabra
12.1.3. Errores frecuentes en el uso de la d
12.1.4. Algunas dificultades de d para hablantes de algunas CCAA
12.2. Letra p
12.2.1. Considraciones generales
12.3. Letra t
12.3.1. Consideraciones generales
12.4. Ejercicios

Parte II. Ortografía de las palabras

1. Consideraciones generales

2. Por qué, por que, porqué, porque
2.1. Ejercicios

3. Adónde, adonde, a donde
3.1. Ejercicios

4. Con qué, con que, conque
4.1. Ejercicios

5. Sino, si no
5.1. Ejercicios

6. Demás, de más
6.1. Ejercicios

7. Aparte, a parte
7.1. Ejercicios

8. También, tan bien
8.1. Ejercicios

9. Tampoco, tan poco
9.1. Ejercicios

10. Así mismo, asimismo, a sí mismo
10.1. Ejercicios

11. Otras palabras y expresiones
11.1. Ejercicios

Parte III. Acentuación

1. La sílaba
1.1. Concepto de sílaba
1.2. Sílabas abiertas y sílabas trabadas
1.3. Pautas de división silábica
1.4. Ortografía en la división de sílabas
1.5. Vocales tónicas y vocales átonas
1.6. Ejercicios
1.7. Diptongos, triptongos, hiatos
1.7.1. Diptongos
1.7.2. Triptongos
1.7.3. Hiatos
1.7.4. Ejercicios

2. El acento
2.1. Cuestiones generales
2.1.1. Palabras tónicas y palabras átonas
2.1.2. Clases de palabras según las sílabas
2.2. Reglas generales de acentuación de palabras
2.2.1. Acentuación de palabras agudas
2.2.2. Acentuación de palabras llanas
2.2.3. Acentuación de palabras esdrújulas y sobresdrújulas
2.2.4. Ejercicios
2.3. Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos
2.3.1. Diptongos
2.3.2. Triptongos
2.3.3. Acentuación de los hiatos
2.3.4. Ejercicios
2.4. Tilde diacrítica
2.4.1. Tilde diacrítica en los monosílabos
2.4.2. Tilde diacrítica en los exclamativos e interrogativos
2.4.3. Tilde diacrítica en los demostrativos
2.4.4. Tilde diacrítica en otras palabras
2.4.5. Ejercicios
2.5. Acentuación de palabras compuestas
2.5.1. Palabras compuestas con y sin guión
2.5.2. Palabras compuestas acabadas en -mente
2.5.3. Palabras compuestas por una forma verbal y un pronombre
2.5.4. Ejercicios
2.6. Acentuación de inflexiones verbales
2.6.1. Diptongos en las formas verbales
2.6.2. Triptongos en las formas verbales
2.6.3. Hiatos en las formas verbales
2.6.4. Resumen
2.6.5. Ejercicios

Parte IV. Puntuación. Mayúsculas. Abreviaturas

1. Los signos de puntuación
1.1. Consideraciones generales
1.2. El punto
1.2.1. Ejercicios
1.3. La coma
1.3.1. Ejercicios
1.4. El punto y coma
1.4.1. Ejercicios
1.5. Los dos puntos
1.5.1. Ejercicios
1.6. Los puntos suspensivos
1.6.1. Ejercicios
1.7. Los signos de interrogación y exclamación
1.7.1. Ejercicios
1.8. Los paréntesis
1.8.1. Ejercicios
1.9. Los corchetes
1.9.1. Ejercicios
1.10. La raya
1.10.1. Ejercicios
1.11. Las comillas
1.11.1. Ejercicios
1.12. Otros signos ortográficos
1.12.1. El guión
1.12.2. La diéresis
1.12.3. La barra
1.12.4. El apóstrofo
1.12.5. El asterisco
1.12.6. Las llaves
1.12.7. Ejercicios

2. Uso de las letras mayúsculas
2.1. Consideraciones generales
2.2. Mayúsculas iniciales
2.2.1. Según la puntuación
2.2.2. Según la categoría gramatical: los nombres propios
2.2.3. Otras expresiones que se escriben con mayúscula inicial
2.2.4. Ejercicios

3. Las abreviaturas castellanas
3.1. Introducción
3.2. Consideraciones generales
3.3. Abreviaturas más usuales
3.4. Ejercicios

Solucionario

Parte I. Ortografía de las letras y de las palabras
Parte II. Ortografía de las palabras
Parte III. Acentuación
Parte IV. Puntuación. Mayúsculas. Abreviaturas

El objetivo del presente manual es que sus usuarios asimilen e interioricen una serie de normas prescriptivas y, en consecuencia, las destrezas necesarias para la elaboración de textos correctos desde el punto de vista ortográfico. A lo largo de sus páginas se pretende que el aprendizaje resulte verdaderamente significativo, empezando, para ello, con la exposición razonada de las normas de ortografía y presentando, a continuación, múltiples ejercicios para practicar los contenidos expuestos con anterioridad. El fin último es la consecución de un objetivo nada despreciable: ser capaz de plasmar, en producciones propias, las estrategias ortográficas adquiridas en el apartado teórico.

En la presente edición, ampliada y corregida, se pretende, a través de la referencia explícita a un mayor número de obras relevantes así como a la ampliación de los ejercicios prácticos, contribuir al desarrollo de las competencias básicas y a la consecución de los objetivos fijados para la materia de Lengua castellana y Literatura en la Educación Secundaria Obligatoria.

Artículos relacionados

  • TALLER DE TRADUCCIÓN
    FERNÁNDEZ ESTAÑÁN, MAITE
    Taller de traducción está escrito con «una prosa directa que transmite una contagiosa pasión por el acto de traducir», sistematiza los diferentes problemas de traducibilidad que se plantean al traducir del inglés al español y, en concreto, al traducir textos literarios, e incluye numerosos ejemplos. Un texto que pretende ser útil tanto para estudiantes de traducción como para a...
    Consultar disponibilidad

    16,83 €

  • COACHING PARA ESCRIBIR UN BESTSELLER
    RIESCO SUÁREZ, NEREA
    Nerea Riesco es una conocida autora de bestsellers y este libro empezó siendo una reflexión sobre su propio trabajo. Era consciente de que para muchos de los escritores que empiezan su mayor deseo es publicar un bestseller. Coaching para escribir un bestseller es una herramienta para poner a disposición del escritor las mejores técnicas de los coach más expertos al servicio de...
    Consultar disponibilidad

    17,79 €

  • RECURSOS DE ESTILO Y JUEGOS LITERARIOS
    KOHAN, SILVIA ADELA
    Los recursos de estilo desempeñan un papel esencial en la escritura. Son herramientas muy útiles para dar profundidad, expresividad y un estilo único a la narración. Recursos de estilo y juegos literarios ofrece un kit muy variado: figuras de construcción, de sentido, artificios sonoros, léxicos, de pensamiento, juegos de palabras, recursos míticos... Con cada recurso, se apor...
    Consultar disponibilidad

    18,75 €

  • EL DIÁLOGO
    MCKEE, ROBERT
    Escuchar la voz de los personajes es lo que los hace humanos, lo que logra que parezcan vivos. Cualquier fallo en su concepción, ya sea en el fondo o en la forma, ya sea por falta de naturalidad, por exageración o por cualquiera de los muchos ejemplos que señala McKee en este libro puede destrozar la obra por completo. Este libro ayuda al guionista a mejorar la página escrita, ...
    Consultar disponibilidad

    23,56 €

  • CURSO DE ESCRITURA PARA MUJERES MUY OCUPADAS
    ARQUÉS SALVADOR, NEUS
    Según la autora de este curso, la persona que escribe vive mejor. Vive más conectada y con mayor conciencia. A las mujeres en especial escribir nos centra. Sin embargo, no escribimos. «No tengo tiempo» funciona como una de las formas más comunes y demoledoras de resistencia. Como no nos exponemos y, por lo tanto, no nos juzgan, continuamos siendo invisibles, escondidas tras un ...
    Consultar disponibilidad

    13,46 €

  • BREVE DICCIONARIO DE TÉRMINOS LITERARIOS
    ESTÉBANEZ CALDERÓN, DEMETRIO
    Concebido con el objetivo de facilitar a los estudiosos de la materia y al público culto en general una información rigurosa y actualizada de los conceptos fundamentales impartidos en las distintas ramas de la Ciencia de la Literatura, este "Breve diccionario de términos literarios" reelabora el más amplio "Diccionario de términos literarios" de Demetrio Estébanez Calderón, pub...
    Consultar disponibilidad

    17,26 €