Por primera vez en España, la icónica novela de una de las grandes voces de la literatura argentina. «¿Sabes cuando lees una novela escrita años atrás y, sin embargo, encuentras ahí, como un oráculo, las huellas de tu presente e incluso de tu futuro? A mí me pasó leyendo La Virgen Cabeza: todas nuestras luchas actuales ya las había escrito alguien en un libro por el que transcurren las travas y las tortas sublevadas, las comunidades autogestionadas, una fiesta de la diversidad contra la especulación inmobiliaria y otros horrores, todo brotando de su pluma visionaria, combativa y tiernamente hilarante. Si hay una escritora que tiene la fuerza para empezar una revolución esa es Gabriela Cabezón Cámara. Y yo estaré a su lado».
Gabriela Wiener Exuberante y desbocada, barroca y veloz, exquisita y barriobajera es esta novela. «Pura materia enloquecida del azar», como pensaba que era la vida Qüity, la periodista locuaz que termina enamorada de Cleopatra, una travesti carismática entregada al plan salvador que le dicta la Virgen. Del conurbano bonaerense a Miami, esta santísima y plebeya trinidad, sus hijos, amigos y vecinos encarnarán una rebelión popular y sagrada, villera y delirante. Pero ni los milagros, ni la celebración, ni la música que revienta los pasillos de El Poso protegerán esta utopía fiestera, anticlasista y transgénero. Publicada por primera vez en 2009, La Virgen Cabeza impactó fuerte en el panorama de la literatura nacional. ¿De quién era esa voz personalísima que inscribía su lengua entre la Odisea, la cumbia, el canon argentino y el romancero español? Desmesurada, su autora, Gabriela Cabezón Cámara, obtuvo inmediatamente el elogio unánime de la crítica y el favor de los lectores hacia su proyecto: una revolución en pleno apogeo.La crítica ha dicho:
«Tan aguda, tan urgente, tan valiente. Gabriela Cabezón Cámara es una de las voces más auténticas escribiendo en español en este momento, y de todos sus talentos hay uno cada día más difícil: no solo hurga y desafía, no solo se anima a la oscuridad, sino que entrega a cambio la subversiva valentía de pensarnos más humanos, más vivos y luminosos que nunca».
Samanta Schweblin «La escritura de Gabriela Cabezón es única en la lengua española: un latido intrépido que nos cimbra y nos desarma ante el poder mudo, a la vez tremendo e inocente, de la selva y las criaturas que retrata».
Fernanda Melchor «El relato revelador de Cámara es alucinantemente bueno».
Publishers Weekly «Hija del pueblo, tan cerca de la canción de José Alfredo Giménez como del himno anarquista, Cabezón Cámara deja sentada en cada uno de sus libros una ley que carece del cepo moral de las izquierdas y de la mera picaresca inpidual».
María Moreno «Pocas novelas hay en la literatura argentina capaces de construir unmundo tan sórdido y transgresor como el que Gabriela Cabezón Cámara compone en La Virgen Cabeza».
Diego Gándara, Qué leer«Con un registro casi delirante, pletórico, pero de lectura veloz, entre el desgarro y la fiesta [...]. Su esplendor vitalista puede hacer de cualquier cosa un recurso, puede redefinir qué es la riqueza y la belleza».
Agustín Valle, Rolling Stone (Argentina)