El testimonio de la novena duquesa de Malborough se convierte en la crónica personal de la riqueza y los usos amorosos de una época de esplendor de la nobleza británica y una perfecta recreación de la vida de la vida en la era Eduardiana. Descubre las memorias de Consuelo Vanderbilt, la mujer que podría haber inspirado a lady Grantham en Downton Abbey. Consuelo Vanderbilt es joven, guapa y se ha convertido por derecho en la heredera de una vasta fortuna. También está enamorada de un americano que la pretende pero su madre tiene otros planes para ella. Ha concertado un matrimonio con uno de los nobles más destacados de la aristocracia inglesa: el duque de Marlborough. En 1895 la joven Vanderbilt parte hacia Inglaterra como duquesa de Marlborough y se instala en el que será su nuevo hogar: Blenheim Palace. Consuelo se convierte en testigo de excepción de una sociedad cargada de luces y sombras, y la agudeza y la perspicacia de su mirada transforman cada una de sus palabras manuscritas en la crónica personal de la riqueza y los usos amorosos de una época de esplendor de la nobleza británica, y son una recreación perfecta de la vida en la era Eduardiana y un retrato fidelísimo de la personalidad de algunos de los nombres célebres de la época, como la reina Victoria, Eduardo VII, el zar Nicolás o el joven Winston Churchill. El relato fascinante de una época, de los de arriba y de los de abajo y de los secretos de la aristocracia británica de entonces. Cuadernos de Memoria es la colección de memoirs de Aguilar. Testimonios de vida, historias de superación o realidades en primera persona que mueven al lector y lo transforman. Historias reales que se leen como una novela. La crítica y los lectores han dicho:
«Consuelo Vanderbilt fue una pobre niña rica muy peculiar. Un maravilloso retrato del glamour y la magnificencia de una época dorada y un ejemplo de cómo el dinero no puede comprar el amor»
Daisy Goodwin, autora de The American Heiress «Un gran libro. Una lectura amena y reveladora acerca de un periodo de tiempo y de una familia muy influyente entonces». «Una obra magnífica que abarca los siglos XIX y XX. Consuelo Vanderbilt tuvo una vida increíble. Definitivamente el libro que te gustaría tener cerca en una isla desierta». «Un clásico genuino».