Prólogo, Juan Fernández Manual de primeros auxilios ¿Por qué este libro? 1 Precipitación en Moscú El experto ciego La memoria de trabajo: un malabarista en apuros La memoria a largo plazo: cuando el saber no ocupa lugar De vuelta al aula Recursos Referencias bibliográficas Bibliografía 2 El día de la marmota Un amigo inesperado: el olvido Empollones, olvidadizos, oxidados y dominantes Contra el olvido De vuelta al aula Recursos Referencias bibliográficas Bibliografía 3 Las cuatro ces El poder de las historias De vuelta al aula Recursos Referencias bibliográficas Bibliografía 4 Interludio: pausa para la acción Primer paso: objetivos y contenidos Segundo paso: temporización ¡Olvídate de olvidar! Recursos Bibliografía 5 El pavimento del infierno Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy cercana Una de datos, por favor De vuelta al aula Unas escenas poscréditos Recursos Referencias bibliográficas Bibliografía 6 Una tarde con Sherlock Holmes La experiencia es un grado... más La mala experiencia es un grado... menos El sabueso de los Baskerville De vuelta al aula Recursos Bibliografía 7 Vísteme despacio La invasión de los ultracuerpos ¿Ascensor o escalera? La fórmula del aprendizaje De vuelta al aula «I´ve got the power!» Recursos Referencias bibliográficas Bibliografía 8 «Mí no entender» El trecho entre el dicho y el hecho Todos para uno y uno para todos De vuelta al aula Recursos Referencias bibliográficas Bibliografía 9 No lo sé, no valgo De pigmaliones y gólems La motivación y el interés Yo no valgo para esto Un ambiente alentador De vuelta al aula Recursos Referencias bibliográficas Bibliografía 10 Principios de Rosenshine (i): diseñar, modelar y andamiaje Un señor llamado Rosenshine Los 10 principios de instrucción de Rosenshine De vuelta al aula Referencias bibliográficas Bibliografía 11 Principios de Rosenshine (ii): preguntar y revisar De vuelta al aula Revisión diaria (principio 1) Revisión semanal y mensual (principio 10) Bibliografía 12 Principios de Rosenshine (iii): guía, éxito e independencia Repaso de las estrategias De vuelta al aula Recursos Bibliografía 13 Los odiosos ocho En educación no hay fórmulas ni recetas mágicas No todo lo que aparece bajo el título de «innovación» es eficaz por el hecho de ser innovador No todo lo que lleva haciéndose toda la vida en la escuela es eficaz por el hecho de haberse hecho toda la vida En educación, ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos (efecto Eastwood) Existe una brecha enorme entre la investigación científica y lo que nos llega a las aulas Estimu
Una guía clara y fundamentada que invita a reflexionar sobre la enseñanza y a mejorarla desde la evidencia científica. Basado en experiencias reales de aula, el autor comparte errores comunes, aciertos valiosos y aprendizajes que impulsan a replantear qué y cómo enseñamos. Ofrece principios pedagógicos sólidos como los de Rosenshine y estrategias prácticas para lograr una enseñanza más eficaz, explorando temas clave como la comprensión lectora, la motivación, el feedback y la metacognición, siempre con un enfoque humano y accesible. Un libro que inspira a crecer como docente con rigor, sentido y cercanía.