EL ORDENADOR INVISIBLE: HACIA LA APROPIACIÓN DEL ORDENADOR EN LA ENSEÑANZA

EL ORDENADOR INVISIBLE: HACIA LA APROPIACIÓN DEL ORDENADOR EN LA ENSEÑANZA

GROS SALVAT, BEGOÑA

21,06 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2000
Materia
Informatica
ISBN:
978-84-7432-759-5
21,06 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Una de las cuestiones centrales que se plantea en este libro y que se intenta responder a lo largo del mismo es por qué hablamos mucho de la tecnología, de los ordenadores, de su uso educativo y sin embargo, se utilizan tan poco. Entramos en los centros y nos fijamos en las máquinas, ocupan lugares especiales, resultan muy visibles pero ¿son utilizados?, ¿juegan un papel formativo y educativo en las escuelas?, ¿no son meros objetos visibles con poca influencia sobre los estudiantes? ¿Por qué no se usan tanto como parece?.
En este libro proponemos dejar de hablar de máquinas y programas y preocuparnos por cómo apropiarnos de la tecnología, cómo integrarla en la educación y la formación. Llevamos años mirando a las máquinas y preguntándonos qué podemos hacer con ellas. La formulación es errónea. La tecnología actual influye, condiciona nuestra forma de educar pero, al mismo tiempo, nosotros condicionamos nuestras tecnologías. La apuesta es dejar de hablar de máquinas, de programas, de lo visible e ir más allá, analizar qué hay detrás de las diversas alternativas que los nuevos medios ofrecen, qué educación pretendemos dar a nuestros estudiantes. Cómo podemos realmente utilizar la tecnología para dejar de hablar de ella en abstracto, en general como algo presente, visible y que casi violenta nuestra actuación.
En El ordenador invisible se sostiene la idea de que el ordenador pasará a integrarse en los centros cuando ya no se hable de él, cuando sea algo invisible, cuando al entrar en el aula observemos con la misma naturalidad a los ordenadores que a los bolígrafos, los libros o los cuadernos. Se trata de dar sentido a la tecnología y apropiarnos de ella
El libro está dividido en dos partes. En la primera, mirando lo visible, se analiza la introducción del ordenador en el ámbito educativo a través del objeto en sí mismo. Mientras que en la segunda, hacia la invisibilidad, se proponen vías que permitan la apropiación real de la herramienta.
Begoña Gros es Doctora en Pedagogía y profesora titular en la Universidad de Barcelona. Se especializa en el tema de la utilización de nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Ha publicado varias obras en esta área y artículos en revistas especializadas. Participa en proyectos de investigación sobre el uso de entornos tecnológicos en la enseñanza y la formación.


Artículos relacionados

  • MICROSOFST ACCES 2007. GUÍA PRÁCTICA PARA USUARIOS
    ORTIZ ORTEGA, ANTONIO / SALGUERO ROMERO, JOSÉ LUIS
    Tabla de contenido. El entorno de trabajo. Abrir y crear bases de datos. Trabajando con tablas. Buscar, filtrar y ordenar. Las relaciones entre tablas. Las consultas. Trabajando con formularios. Trabajando con informes. ...
    Queda 1 ejemplar

    13,46 €

  • EL VIAJE DEL CONOCIMIENTO
    FERNÁNDEZ PANADERO, JAVIER
    ¿Alguna vez has estado muy seguro de una idea y resultó ser falsa? ¿Porque la habías aprendido en el colegio? ¿Porque te lo había dicho una Inteligencia Artificial? ¿Te has cuestionado la veracidad de lo que sabías hasta ahora? ¿No? De eso va este libro. No de preguntas cuya respuesta desconoces, sino de preguntas cuya respuesta científica crees conocer (y, por lo tanto, no c...
    Consultar disponibilidad

    17,31 €

  • AGENDA ESCOLAR MODERNA
    MODERNA DE PUEBLO
    ¡All is pussyble! Y a partir de ahí, lo que te echen durante el curso 2020-2021. No lo dudes: vas a poder con todo con la ayuda de la agenda de Moderna de Pueblo.Incluye varios tacos de post-it, ocho páginas de adhesivos para que des rienda suelta a tu creatividad o mates el aburrimiento y un práctico sobre para guardar papeles y papelitos.La agenda está encuadernada en tapa du...
    Consultar disponibilidad

    16,76 €

  • MONETIZAGRAM
    ROJAS AGUADO, PEDRO
    Instagram se ha convertido en un medio imprescindible para dar visibilidad a pequeños negocios y empresas en todos los sectores y también para los profesionales que ofrecen sus servicios. Pero ¿por qué a unos les funciona y a otros no? ¿Por qué algunas cuentas tienen más seguidores que otras? ¿Cómo puede alguien convertirse en influencer? Saber monetizar una cuenta de Instagram...
    Reimpresión

    19,13 €

  • CURSO DE MARKETING DIGITAL
    FLORIDO, MIGUEL ÁNGEL
    CREA TU MARCA, DISEÑA TU FUTURO Con este completo curso te adentrarás en una de las profesiones más demandadas actualmente por las empresas y startups y que cuenta con un crecimiento al alza. Miguel Florido te enseñará cómo ha conseguido posicionar su blog como un referente en el mercado superando los 1,6 millones de visitas al mes y los 120 000 suscriptores. Además, dispondr...
    Consultar disponibilidad

    23,03 €

  • INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA. EDICIÓN 2020
    MARTOS RUBIO, ANA
    Sin duda, usted se ha dado cuenta de que la informática y el ocio digital ya forman parte de nuestra vida diaria. Se encuentra con ellos en el banco, en la cultura, en los viajes, etc. Y le llaman la atención. Todos a su alrededor los emplean, ¿por qué usted no? Si se encuentra en esa edad en la que después de haber disfrutado de muchas cosas no quiere perderse nada del mundo ...
    Consultar disponibilidad

    15,87 €