EL FIN DE LA EDUCACIÓN

EL FIN DE LA EDUCACIÓN

LA ESCUELA QUE DEJÓ DE SER

MASSÓ AGUADÉ, XAVIER

19,23 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2021
Materia
Educativos, consulta y formacion
ISBN:
978-84-460-5034-6
Páginas:
352
Encuadernación:
Rustica
19,23 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Prólogo (Carlos Fernández Liria, Olga García Fernández y Enrique_x000D_
Galindo Ferrández)Introducción. La pedagogía de_x000D_
la sospechaPRIMERA PARTEEDUCACIÓN:_x000D_
FINALIDAD Y FUNCIÓN1. Educación y sistema educativo2. El modelo educativo ilustrado y la Revolución_x000D_
industrial3. Educación, enseñanza, instrucción y los dueños_x000D_
de las palabras SEGUNDA PARTELÍMITES Y_x000D_
DOMINIO: LA DECONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO4. El nuevo Procusto5. La deconstrucción del sistema educativo y la_x000D_
pedagogía de la sospecha6. Sujeto y objeto de la educación. La falacia del_x000D_
alumnocentrismo7. Pecado Original y buena nueva educativa8. Redención_x000D_
y penitencia: la «teocnología» educativa9. Igualdad de oportunidades y derecho a la_x000D_
educación10. La_x000D_
memoria olvidada 11. Las nuevas tecnologías 12. La cantidad y la calidad 13. Las enseñanzas inútiles: lo útil y lo_x000D_
inútil 14. Conocimiento e información 15. Empresa y escuela 16. Competencia y conocimiento 17. La lección magistral de escrituraTERCERA PARTEEL FINAL DE_x000D_
LA EDUCACIÓN 18. Acoso y derribo 19. Destino y origen 20. El discurso amable 21. El enemigo invisible y el economismo educativo 22. Fin de trayectoBibliografía

"¿Qué
se persigue con las reformas que llevan tres décadas implantándose en el
sistema educativo? ¿Se trata de adaptarlo a los nuevos tiempos para que siga
cumpliendo con su función de transmitir conocimientos o de desvirtuarla para
subordinarla a otros cometidos? ¿Son estas innovaciones el medio del cual nos
valemos para mejorar el sistema educativo o el instrumento para liquidarlo?Si la
introducción de reformas pretende la adaptación del sistema educativo a una
nueva realidad, su objetivo y sus funciones debieran permanecer intactos, pero
si con ellas lo estamos desvirtuando y llevando hasta más allá de sus propios
límites y posibilidades, entonces estamos alterando también su naturaleza, el
propio concepto de sistema educativo, propiciando su colapso y acabamiento como
tal. Este libro acomete la problemática educativa actual desde las tres
acepciones del término «fin» aplicado al sistema educativo. Fin, como objetivo
o finalidad: la naturaleza y funciones de un sistema educativo; fin, como límites
y dominio: el ámbito que, en función de sus objetivos y funciones, le es
propio; y fin como acabamiento, el final de una escuela impelida a dejar de ser
lo que fue, acaso reconvertida a otras funciones distintas de aquella para la
que fue concebida. Con todo lo que ello conlleva, porque si la escuela deja de
cumplir su función, nadie puede hacerlo por ella.Nos
situamos con ello a las puertas del fin de la educación. «Un
análisis lúcido y un diagnóstico preciso y certero de la situación actual de
los sistemas educativos occidentales.» (Carlos Fernández Liria, Olga García
Fernández y Enrique Galindo Ferrández)"

Artículos relacionados

  • EL GRAN LIBRO DE NUESTROS MARES
    MILLAN, BLANCA
    ¿Sabías que más del 70% de la superficie terrestre está cubierta de agua salada? Este dato pone en valor la importancia de los mares y océanos en nuestras vidas, así como en la de miles de especies animales y vegetales que han hecho de este inmenso hábitat su hogar. ...
    Queda 1 ejemplar

    19,18 €

  • ENCICLOPEDIA DEL CUERPO HUMANO
    RICHARDS, JON
    La guía visual definitiva sobre el cuerpo humano   Explora el interior de tu cuerpo para ver cómo funcionan los diferentes órganos y sistemas. Atrévete a seguir el rastro de tus células en un recorrido visual tan realista como espectacular. ...
    Queda 1 ejemplar

    19,18 €

  • THE OLYMPIC GAMES OF GREECE
    ORTIZ CASAS, JORDI
    ¿Qué harías si te dijeran que es posible viajar por el tiempo The Olympic Games of Greece es el tercer libro en inglés de la colección THE TIME EXPLORERS, ilustrada a todo color y que combina diálogos de cómic con novela de aventuras para niños de entre 9 y 12 años. Cada libro nos permite disfrutar de un fascinante viaje por el tiempo de Víctor, Cristina, Celoni e Ibis, los pro...
    Queda 1 ejemplar

    14,38 €

  • ILLUSTRATED HISTORY - ANCIENT GREECE
    SAURA, MIGUEL ANGEL
    Este es el tercer volumen en inglés de la colección Illustrated History, ideal para aprender historia de forma amena y divertida. El texto está acompañado de simpáticas ilustraciones y bromas visuales que ayudan a los niños y niñas a comprender mejor los hechos históricos que se narran. Descubre quiénes fueron los griegos, sus grandes personajes o su religión, así como cuáles d...
    Queda 1 ejemplar

    11,49 €

  • ENIGMAS DEL MUNDO
    ESCANDELL, VICTOR
    ¡Pon a prueba tu madera de detective con este nuevo desafío de la colección Enigmas! Viajarás a algunas de las grandes maravillas y construcciones más famosas del mundo y te enfrentarás a misterios a la altura de los investigadores más despiertos. ¡Prepara la mochila y tus gafas de sol y afina tu capacidad deductiva y tu imaginación! ...
    Queda 1 ejemplar

    18,75 €

  • GRAVEDAD CERO
    ORTEGA, RENA
    ¿Has soñado alguna vez en convertirte en astronauta o te ha interesado explorar el espacio? ¿Visitar nuestro sistema solar, descubrir Marte o descubrir cosas interesantes de nuestro satélite la Luna? Pues prepárate, porque la siguiente misión al espacio, GRAVEDAD CERO, ¡está a punto de despegar! Este libro recoge todo lo imprescindible relacionado con la exploración espacial y ...
    Queda 1 ejemplar

    19,18 €