EL FIN DE LA EDUCACIÓN

EL FIN DE LA EDUCACIÓN

LA ESCUELA QUE DEJÓ DE SER

MASSÓ AGUADÉ, XAVIER

19,23 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2021
Materia
Educativos, consulta y formacion
ISBN:
978-84-460-5034-6
Páginas:
352
Encuadernación:
Rustica
19,23 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Prólogo (Carlos Fernández Liria, Olga García Fernández y Enrique_x000D_
Galindo Ferrández)Introducción. La pedagogía de_x000D_
la sospechaPRIMERA PARTEEDUCACIÓN:_x000D_
FINALIDAD Y FUNCIÓN1. Educación y sistema educativo2. El modelo educativo ilustrado y la Revolución_x000D_
industrial3. Educación, enseñanza, instrucción y los dueños_x000D_
de las palabras SEGUNDA PARTELÍMITES Y_x000D_
DOMINIO: LA DECONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO4. El nuevo Procusto5. La deconstrucción del sistema educativo y la_x000D_
pedagogía de la sospecha6. Sujeto y objeto de la educación. La falacia del_x000D_
alumnocentrismo7. Pecado Original y buena nueva educativa8. Redención_x000D_
y penitencia: la «teocnología» educativa9. Igualdad de oportunidades y derecho a la_x000D_
educación10. La_x000D_
memoria olvidada 11. Las nuevas tecnologías 12. La cantidad y la calidad 13. Las enseñanzas inútiles: lo útil y lo_x000D_
inútil 14. Conocimiento e información 15. Empresa y escuela 16. Competencia y conocimiento 17. La lección magistral de escrituraTERCERA PARTEEL FINAL DE_x000D_
LA EDUCACIÓN 18. Acoso y derribo 19. Destino y origen 20. El discurso amable 21. El enemigo invisible y el economismo educativo 22. Fin de trayectoBibliografía

"¿Qué
se persigue con las reformas que llevan tres décadas implantándose en el
sistema educativo? ¿Se trata de adaptarlo a los nuevos tiempos para que siga
cumpliendo con su función de transmitir conocimientos o de desvirtuarla para
subordinarla a otros cometidos? ¿Son estas innovaciones el medio del cual nos
valemos para mejorar el sistema educativo o el instrumento para liquidarlo?Si la
introducción de reformas pretende la adaptación del sistema educativo a una
nueva realidad, su objetivo y sus funciones debieran permanecer intactos, pero
si con ellas lo estamos desvirtuando y llevando hasta más allá de sus propios
límites y posibilidades, entonces estamos alterando también su naturaleza, el
propio concepto de sistema educativo, propiciando su colapso y acabamiento como
tal. Este libro acomete la problemática educativa actual desde las tres
acepciones del término «fin» aplicado al sistema educativo. Fin, como objetivo
o finalidad: la naturaleza y funciones de un sistema educativo; fin, como límites
y dominio: el ámbito que, en función de sus objetivos y funciones, le es
propio; y fin como acabamiento, el final de una escuela impelida a dejar de ser
lo que fue, acaso reconvertida a otras funciones distintas de aquella para la
que fue concebida. Con todo lo que ello conlleva, porque si la escuela deja de
cumplir su función, nadie puede hacerlo por ella.Nos
situamos con ello a las puertas del fin de la educación. «Un
análisis lúcido y un diagnóstico preciso y certero de la situación actual de
los sistemas educativos occidentales.» (Carlos Fernández Liria, Olga García
Fernández y Enrique Galindo Ferrández)"

Artículos relacionados

  • YO QUIERO EL MUNDO
    MCCARTNEY, TANIA
    Este atlas ilustrado es una maravillosa oportunidad para que los niños conozcan y aprendan a valorar nuestro planeta en todas sus facetas. Con este libro viajarán alrededor del mundo y pondrán en valor a sus habitantes, pero no sólo eso, sino que también descubrirán curiosidades culturales, increíbles maravillas (tanto naturales como creadas por el hombre) y la flora y fauna qu...
    Queda 1 ejemplar

    21,11 €

  • EL ARTE DE ENSEÑAR
    CASASECA HERNÁNDEZ SALUSTIANO
    El arte de enseñar es una obra dirigida a quienes van a enseñar, a quienes son nuevos en esto y a quienes quieren seguir siendo nuevos? después de tanto tiempo. Se plantea en este libro una concepción de la enseñanza entendida como arte: el arte de convencer, que es bastante más difícil que tener razón. Para muchos es un terrible conflicto ser profesional de la enseñanza y n...
    Queda 1 ejemplar

    15,38 €

  • EDUCAR SIN GPS
    GONZÁLEZ, ARES
    Este no es un libro más sobre cómo criar a tus hijos. Esto no esuna lista de lecciones que tienes que estudiar para ser mejor padre omadre. La primera pauta de este libro es muy sencilla: disfruta de lacrianza. No eres perfecto: eres lo que tu hijo necesita.Educar sin GPS apuesta por una visión global de lasrelaciones familiares, de la educación, de la infancia y delcrecimiento...
    Queda 1 ejemplar

    17,21 €

  • BAJO LOS PÁRPADOS DE QUIEN SE ALEJA
    DÍAZ, RAFAEL-JOSÉ
    Poco después, el lugar de la nieve en que escribí esas palabras no era acaso ya más que un montículo seco y acaso con la nieve se habían derretido como sombras las palabras, pero qué importaba eso si el temblor de la luz que se marchaba de puntillas entre las montañas dormidas acariciaba como por última vez las extasiadas gargantas de los pájaros, para que, escondidos...
    En Stock

    16,35 €

  • CUANDO VIAJAR ERA UN ARTE
    ¿Qué es el arte de viajar en nuestros días, cuando los desplazamientos se han vuelto obligatorios e incesantes? En otras épocas, aquellos que tenían ocasión de peregrinar a sus anchas supieron practicarlo como uno de los más refinados. El Grand Tour, emprendido entre los siglos xvii y xix por los miembros de las clases altas en compañía de auténticos eruditos que les hacían de ...
    Queda 1 ejemplar

    21,63 €

  • DE CRISÁLIDA A MARIPOSA. ADOLESCENCIA: UNA MIRADA SIN MIEDO
    GONZÁLEZ VARA, YOLANDA
    La adolescencia es una etapa delicada, pues marca la muerte de la infancia y el progresivo nacimiento de una nueva identidad. Mientras, en la otra orilla, los padres y las madres la viven con inquietud, miedos y dificultades que les revuelven internamente.¿Qué le pasa al adulto ante un adolescente? Básicamente que esa interacción le despierta y le confronta con el adolescente q...
    En Stock

    17,31 €