EL FIN DE LA EDUCACIÓN

EL FIN DE LA EDUCACIÓN

LA ESCUELA QUE DEJÓ DE SER

MASSÓ AGUADÉ, XAVIER

19,23 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2021
Materia
Educativos, consulta y formacion
ISBN:
978-84-460-5034-6
Páginas:
352
Encuadernación:
Rustica
19,23 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Prólogo (Carlos Fernández Liria, Olga García Fernández y Enrique_x000D_
Galindo Ferrández)Introducción. La pedagogía de_x000D_
la sospechaPRIMERA PARTEEDUCACIÓN:_x000D_
FINALIDAD Y FUNCIÓN1. Educación y sistema educativo2. El modelo educativo ilustrado y la Revolución_x000D_
industrial3. Educación, enseñanza, instrucción y los dueños_x000D_
de las palabras SEGUNDA PARTELÍMITES Y_x000D_
DOMINIO: LA DECONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO4. El nuevo Procusto5. La deconstrucción del sistema educativo y la_x000D_
pedagogía de la sospecha6. Sujeto y objeto de la educación. La falacia del_x000D_
alumnocentrismo7. Pecado Original y buena nueva educativa8. Redención_x000D_
y penitencia: la «teocnología» educativa9. Igualdad de oportunidades y derecho a la_x000D_
educación10. La_x000D_
memoria olvidada 11. Las nuevas tecnologías 12. La cantidad y la calidad 13. Las enseñanzas inútiles: lo útil y lo_x000D_
inútil 14. Conocimiento e información 15. Empresa y escuela 16. Competencia y conocimiento 17. La lección magistral de escrituraTERCERA PARTEEL FINAL DE_x000D_
LA EDUCACIÓN 18. Acoso y derribo 19. Destino y origen 20. El discurso amable 21. El enemigo invisible y el economismo educativo 22. Fin de trayectoBibliografía

"¿Qué
se persigue con las reformas que llevan tres décadas implantándose en el
sistema educativo? ¿Se trata de adaptarlo a los nuevos tiempos para que siga
cumpliendo con su función de transmitir conocimientos o de desvirtuarla para
subordinarla a otros cometidos? ¿Son estas innovaciones el medio del cual nos
valemos para mejorar el sistema educativo o el instrumento para liquidarlo?Si la
introducción de reformas pretende la adaptación del sistema educativo a una
nueva realidad, su objetivo y sus funciones debieran permanecer intactos, pero
si con ellas lo estamos desvirtuando y llevando hasta más allá de sus propios
límites y posibilidades, entonces estamos alterando también su naturaleza, el
propio concepto de sistema educativo, propiciando su colapso y acabamiento como
tal. Este libro acomete la problemática educativa actual desde las tres
acepciones del término «fin» aplicado al sistema educativo. Fin, como objetivo
o finalidad: la naturaleza y funciones de un sistema educativo; fin, como límites
y dominio: el ámbito que, en función de sus objetivos y funciones, le es
propio; y fin como acabamiento, el final de una escuela impelida a dejar de ser
lo que fue, acaso reconvertida a otras funciones distintas de aquella para la
que fue concebida. Con todo lo que ello conlleva, porque si la escuela deja de
cumplir su función, nadie puede hacerlo por ella.Nos
situamos con ello a las puertas del fin de la educación. «Un
análisis lúcido y un diagnóstico preciso y certero de la situación actual de
los sistemas educativos occidentales.» (Carlos Fernández Liria, Olga García
Fernández y Enrique Galindo Ferrández)"

Artículos relacionados

  • LA HISTORIA DEL FÚTBOL CONTADA POR LOS FUTBOLÍSIMOS
    SANTIAGO, ROBERTO / FERNÁNDEZ VÁZQUEZ, PABLO
    ¡LA HISTORIA DEL FÚTBOL COMO JAMÁS TE LA HAN CONTADO! Acompaña a los Futbolísimos en esta aventura y descubre el fascinante mundo del fútbol. Desde su origen y la creación del fútbol moderno hasta los mundiales y la Champions, pasando por grandes jugadores y jugadoras y sus mejores goles. ...
    Queda 1 ejemplar

    18,22 €

  • ROBOTS. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ROBOTICA
    ADMONI, HENNY
    ¡LOS ROBOTS ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO! ¿Sabías que hay robots astronautas ¿Y que algunos salvan vidas ¿O que los científicos se han fijado en animales para diseñar muchos de ellos Acompaña a la doctora Henny Admoni en esta aventura tecnológica, en la que descubrirás el interesante mundo de la robótica y la inteligencia artificial. ...
    Queda 1 ejemplar

    16,30 €

  • MUSEO DEL PRADO CON PEGATINAS, EL
    TALAVERA, ESTELLE
    ¿Alguna vez has visitado el Museo del Prado ¡Allí se exponen muchos de los cuadros más famosos del mundo! ¿Te suenan Goya, Velázquez, Rubens, Murillo o El Bosco Disfruta con este libro ilustrado a todo color de los más grandes del arte paseándote por algunas de sus salas, y de paso ve buscando dónde colocar las pegatinas que encontrarás en su interior. Una estupenda selección d...
    Queda 1 ejemplar

    7,64 €

  • TERRÍCOLAS
    SOLARZ, EWA
    Terrícolas es un informe estadístico elaborado por alienígenas sobre la Tierra (un planeta más) y sus habitantes (no tan únicos como se piensan) con datos numéricos, sin juicios ni análisis, que a veces incluye información que permite ver su evolución histórica. Pero basta con presentar la información para evidenciar que la diversidad es común y natural y que algo habitual en u...
    Queda 1 ejemplar

    19,18 €

  • AVENTURA EN LAS PIRAMIDES
    CAMPELLO, GIUDITTA
    Carmen, Marco y el abuelo han descubierto que la vieja nevera es, en realidad, una increíble cápsula del tiempo. Con ella viajarán al pasado para vivir unas emocionantes aventuras al tiempo que conocen la historia. Carmen, Marco y el abuelo han encontrado un misterioso jeroglífico. Para descifrar su significado, los tres entran en la mágica nevera que los lleva al Antiguo Egipt...
    Queda 1 ejemplar

    12,40 €

  • QUE?... VAMOS A NADAR
    ERNE, ANDREA
    * Descubre el mundo de manera divertida a través de las páginas de este libro, en el que podrás encontrar respuestas a miles de preguntas sobre la natación y los deportes de agua. * ¿Cómo funciona un cursillo de natación ¿Cómo puedes conseguir un distintivo de caballito de mar * ¿Cuántos tipos de deportes acuáticos existen ¿De qué hay que tener cuidado al bañarse en el mar Un l...
    Queda 1 ejemplar

    16,25 €