CINE, ENSEÑANZA Y ENSEÑANZA DEL CINE

CINE, ENSEÑANZA Y ENSEÑANZA DEL CINE

PÉREZ MILLAN, JUAN A.

12,20 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
EDITORIAL MORATA
Año de edición:
2014
Materia
Cine, television y radio
ISBN:
978-84-7112-786-0
Páginas:
136
Encuadernación:
Rustica
12,20 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Introducción. Capítulo I: De la linterna mágica al teléfono móvil: Realidad
y representación cinematográfica
Documental y ficción. Verdad, mentira y fascinación. La incorporación del sonido. El doblaje y sus consecuencias. El color y los grandes formatos. La televisión. Del cine y el vídeo domésticos a la Red.

Capítulo II. Los rudimentos de un lenguaje.
Compartir códigos para poder comunicarse. El analfabetismo audiovisual . Desmontar la analogía
Capítulo III. Un método para el análisis crítico
Cronometraje. Separación de las bandas. Recuento de planos. Descripción del contenido visual . Elementos de montaje.Descripción del contenido sonoro.
Recomposición argumental. Lectura de sentido. Análisis de motivaciones . Determinación del universo de valores.

Capítulo IV. Hacia una visión integral de la obra
Visionado en continuidad. Reconocimiento de signos . Determinación de la estructura. Lectura argumental. Contextualización. Información complementaria. Lectura de sentido. Contrastación

Capítulo V. Las dificultades de la alfabetización audiovisual
Individuales. Profesionales. Institucionales. El problema fundamental
Capítulo VI. Consideraciones finales
Sobre el cine . La televisión. La publicidad. Otras modalidades. Una situación de emergencia

Índice de películas citadas
Bibliografía seleccionada en español

En apenas 120 años, el cine y los medios de expresión derivados de él: la televisión, el vídeo, las imágenes digitales, se han convertido en la más formidable, masiva e influyente de las formas de comunicación inventadas por la humanidad a lo largo de su historia, además de en la base de unas industrias muy poderosas, y no sólo desde el punto de vista económico.

Cualquier persona está hoy expuesta, desde su primera infancia, al influjo determinante de estos medios, sin embargo, el cine y su lenguaje siguen estando fuera del ámbito fundamental de la enseñanza. Los pocos acercamientos que se han hecho han estado centrados en el contenido de las películas, y no en las formas de expresión que proponían, no en su lenguaje, no en los elementos específicos de la comunicación audiovisual, y mucho menos en los posibles efectos sobre quienes contemplan sus creaciones.

A través de esta obra el lector conocerá los procedimientos expresivos del cine y sus derivados, como forma de asegurar lo que llamaremos comprensión de los significados de cada obra concreta, condición imprescindible tanto para poder adoptar una actitud personal ante ella como para alcanzar un verdadero disfrute de la misma, más allá de la simple aceptación pasiva, el gusto superficial o el tan manido como engañoso entretenimiento.

Artículos relacionados

  • LA IMAGEN INCESANTE
    BALLO, JORDI / OLIVA, MERCE
    ¿Qué nos dicen las imágenes televisivas ¿Qué discursos hay detrás de los diversos formatos audiovisuales Un formato audiovisual es un conjunto de reglas capaces de generar una repetición narrativa. ¿Pero qué discursos hay detrás de estos formatos ¿Cómo dialogan con otros lenguajes visuales La imagen incesante plantea un recorrido a través de géneros tan diferentes como los conc...
    Queda 1 ejemplar

    22,02 €

  • LA RADIO PUESTA
    MONTES, JAVIER
    ¿De verdad el vídeo mató a la estrella de la radio, como sentenciaba la canción de The Buggles? No: la desplazó a otro lugar. Este libro reivindica la radio como compañía, como inspiración, como ventana al mundo. La radio que fue el único contacto con el exterior de Ana Frank y su familia mientras permanecían ocultos, la radio que Walter Benjamin vislumbró como patria común ima...
    Queda 1 ejemplar

    10,48 €

  • TOP SECRET
    MIDAL, ALEXANDRA / ORLEAN, MATTHIEU
    * La primera obra consagrada a la fructífera relación entre el espionaje y el cine, las series de televisión o incluso los dibujos animados, desde la película Protea, dirigida por Victorin Jasset en 1913, a los trabajos de Fritz Lang, Alfred Hitchcock, Kathryn Bigelow, Brian de Palma, John Huston o Laura Poitras. * Organizado por orden alfabético, este libro ofrece además entre...
    Queda 1 ejemplar

    33,65 €

  • COMPAÑIA DE HEROES
    Cuando Harry Carey sénior murió en 1947, el director John Ford le dio al hijo de veintiséis años de Carey, Harry júnior, el papel del chico de Abilene en ?Tres Padrinos?. Ford y Carey padre habían hecho una primera versión de la historia, y Ford dedicó el remake en Technicolor a la memoria de éste. ?Compañía de Héroes? es la historia de cómo se hizo esta película y los ocho sig...
    Queda 1 ejemplar

    20,19 €

  • ESO NO ESTABA (LEB) HISTORIA DEL CINE
    ORTEGA, JAVIER
    ¿Sabía que Akira Kurosawa, el director japonés más célebre y admirado, intentó quitarse la vida tras el fracaso comercial de Dodeskaden ¿Que Martin Sheen sufrió un infarto durante el rodaje de Apocalypse Now, uno de los más infernales que se recuerdan ¿Sabía que el principal creador del lenguaje cinematográfico era un fervoroso partidario del Ku Klux Klan ¿Que en 1921 Fatty Arb...
    Queda 1 ejemplar

    9,57 €

  • LUCES, CÁMARA Y… TRADUCCIÓN AUDIOVISUAL
    ARRÉS, EUGENIA / YBORRA, JUAN / CASTILLO, FERNANDO / REBOLLO, JAVIER
    Este libro pretende dar respuesta a todas esas preguntas que le pueden surgir a cualquiera que intente adentrarse en el mundo de la Traducción Audiovisual (TAV) como profesional. Escrito por profesionales que recorrieron el camino desde los estudios del grado de Traducción hasta tener su propia agencia, este manual es una herramienta imprescindible para conocer mucho más de cer...
    Queda 1 ejemplar

    14,42 €