ARDUINO PARA PRINCIPIANTES
 POD

ARDUINO PARA PRINCIPIANTES

APRENDIZAJE MEDIANTE PROGRAMACIÓN POR BLOQUES PARA DOCENTES Y TODA LA FAMILIA

SCHERNICH, ERIK

21,95 €
IVA incluido
Reimpresión
Editorial:
MARCOMBO
Año de edición:
2019
Materia
Educativos, consulta y formacion
ISBN:
978-84-267-2724-4
Páginas:
224
Encuadernación:
Rustica
21,95 €
IVA incluido
Reimpresión

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
¿Qué es un microchip? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
¿Cómo se programa? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12
Materiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
Los primeros pasos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20
Unas tareas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20
1.Parpadea, pequeño LED . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
Instalar el software . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
Nuestro primer programa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
Nuestro segundo programa: Juego de luces con LED . . . . 30
Nuestro tercer programa: morse. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42
Nuestro cuarto programa: El alambre caliente . . . . . . . . . 46
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58
Unas preguntas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58
...y unas tareas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58

2.Arduino habla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
Enviar el primer texto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71

Una pregunta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
... y una tarea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
3.Sensores - Puertos al mundo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
Un sensor, ¿qué es en realidad? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74
Hacer que se enciendan los LED . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88
Unas preguntas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88
...y unas tareas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88
4.Motores - Movimiento con Arduino . . . . . . . . . . . . . . . 89
Motor DC - Diviértete con las revoluciones . . . . . . . . . . . . 90
Controlar el motor de manera eficiente . . . . . . . . . . . . . . . 92
Servos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102
Unas preguntas... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102
...y unas tareas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102
5.Leer el código fuente de otros desarrolladores . . 103
La documentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104
El misterioso código fuente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
Unas preguntas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
...y una tarea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
6.LCD - Información directa a Arduino . . . . . . . . . . . . . 109
¿Qué significa LCD? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
Unas preguntas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
...y unas tareas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
7.Arduino y el multímetro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117
Para empezar, una anécdota . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118
¿En qué formato queremos emitir? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118
Examinemos el potenciómetro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
Pruebas de continuidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .127
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128
Unas preguntas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128
...y unas tareas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128
8.Arduino online . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129
HTML - El portal a Internet . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129
"Red, necesitamos red" . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 136
Unas preguntas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 136
...y unas tareas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 136
9.Teclado con Arduino Leonardo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137
Primeros pasos con Leonardo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 138
El primer teclado mínimo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
Un token de seguridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
Unas preguntas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
...y unas tareas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
10.Una mirada tras el IDE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149
C++, el corazón de Arduino . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150
Traducir un programa a Arduino . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 156
Programar con AVR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165
Unas preguntas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165
...y unas tareas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165
11.No me olvides - Uso de la EEPROM . . . . . . . . . . . . . . . 167
Cuestiones generales sobre EEPROM . . . . . . . . . . . . . . . . . 167
¿Qué se puede programar con EEPROM? . . . . . . . . . . . . 169
Proyecto: caja negra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 170
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Unas preguntas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181
...y una tarea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181
Anexos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 8 3
Instalar el IDE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 183
Instalación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 183

Soluciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187
Capítulo 1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187
Capítulo 2 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188
Capítulo 3 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188
Capítulo 4 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188
Capítulo 5 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 189
Capítulo 6 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 190
Capítulo 7 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 190
Capítulo 8 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191
Capítulo 9 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191
Capítulo 10 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 192
Capítulo 11 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193
La lista de materiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 195
Materiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 195
Visualino: Programación visual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197
Materiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197
¿Qué es Visualino? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197
Instalación de Visualino . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199
Primer vistazo a Visualino . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 202
Grupos de bloques . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205
La estrella . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 222
Los comentarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 222
Los errores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223
Enviando el programa a la placa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223

¿Quieres adentrarte en el mundo de Arduino? Tanto si tienes 12 años como si eres adulto, con este libro adquirirás todos los conocimientos necesarios. En esta nueva edición ampliada aprenderás, paso a paso, cómo programar mediante bloques o código multitud de proyectos que te ayudarán a aprender, de forma divertida, cómo el hardware se puede poner a trabajar por sí mismo: o Realizar juegos de luces y código morse o Leer y medir valores de sensores o Mover el Arduino con motores y servos (construir un ventilador) o Mandar señales acústicas o Trabajar con teclados y pantallas LCD o Conectar Arduino online o Trabajar con multímetros y leer código fuente (bloques y texto) Además, el libro está repleto de recomendaciones para prevenir y detectar errores, así como consejos que te darán la seguridad necesaria para desarrollar tus propias ideas. También incluye preguntas y tareas al final de cada capítulo para revisar tus conocimientos y contenidos adicionales a descargar mediante el código de la primera página del libro en www.marcombo.info. íNo dejes escapar la oportunidad de iniciarte en Arduino y realizar tus p

Artículos relacionados

  • ELLAS HABLAN
    CARGILL-MARTIN,HONOR / PHAM, CAMELIA
    Es hora de escuchar las historias de las mujeres de los mitos griegosà desde su punto de vista. Conoce a Pandora, la primera mujer de la Tierra, y descubre por qué destapó la tinaja que desató el mal en el mundo. Dale una oportunidad a Medusa, que fue castigada injustamente, y acompáñala en su viaje en busca de cariño y aceptación. Escucha la historia de Ariadna, la princesa qu...
    Queda 1 ejemplar

    20,14 €

  • TERRÍCOLAS
    SOLARZ, EWA
    Terrícolas es un informe estadístico elaborado por alienígenas sobre la Tierra (un planeta más) y sus habitantes (no tan únicos como se piensan) con datos numéricos, sin juicios ni análisis, que a veces incluye información que permite ver su evolución histórica. Pero basta con presentar la información para evidenciar que la diversidad es común y natural y que algo habitual en u...
    Queda 1 ejemplar

    19,18 €

  • LAZOS SALVAJES
    CAMÓN, LAURA
    Cuando los primeros científicos empezaron a estudiar el comportamiento animal, no se atrevían a hablar de amistad. Sin embargo, a medida que más investigaciones con animales se llevaban a cabo, la comunidad científica se dio cuenta de que no son tan diferentes de nosotros. Algunas especies también traban amistades que pueden durar una vida entera. Les gusta pasar tiempo juntos...
    Queda 1 ejemplar

    17,79 €

  • NO HAY PREGUNTAS TONTAS
    RAMPTON, MIKE
    ¿A las arañas se les puede acabar la telaraña , ¿los dinosaurios estornudaban , ¿cuál es el agujero más profundo cavado en la Tierra Una colección de preguntas y respuestas con información validada por expertos y con divertidas ilustraciones. ¡Pronto descubrirás que las preguntas tontas no existen! ...
    En Stock

    16,25 €

  • MI PRIMER ATLAS DEL SISTEMA SOLAR
    ¡Precioso atlas para niños y niñas atraídos por la astronomía o que quieran descubrirla! Con sus ilustraciones científicamente cuidadas y sus tiernos astronautas, los lectores podrán aprender infinidad de curiosidades sobre temas complejos, como el funcionamiento de la gravedad, la importancia del sol para los seres vivos de la Tierra, los planetas que componen nuestra galaxia,...
    Queda 1 ejemplar

    21,11 €

  • EL GRAN LIBRO DE LOS DINOSAURIOS
    FRITH, ALEX
    Fascinante libro que describe más de 100 tipos de dinosaurios, pterosaurios, ictiosaurios y otras criaturas prehistóricas, destacando siempre el tamaño: ¿Cómo eran de grandes y de altos? ¿Cuánto pesaban?¿Cuál era el más enorme (y el más pequeño) de todos?Cada página contiene dos solapas gigantes desplegables, bajo las que se esconden más dinosaurios, o un desplegable de 4 págin...
    Queda 1 ejemplar

    11,06 €