GONZÁLEZ VILAR, CATALINA / ECHEVARRÍA, ESTHER / JOVER GÓMEZ FERRER, PALOMA / RUIZ, JOSÉ CARLOS
¡Bienvenidos al cole!
Teo regresa a Monteoscuro
El, la, los, las
g, gü, z, c, qu
Sílaba y palabra
Sinónimos y antónimos
Familias de palabras
Cartel sobre las lenguas del mundo
1. Cocineros de la salud
Trolls de visita
La vergüenza
Género y número del nombre
Las mayúsculas y el punto
El abecedario
Explico cómo me siento
La amabilidad
La receta para ser feliz
Los pareados
¡Diviértete con Topi!
¡Un plan perfecto!
Cuidamos de nuestro cuerpo
2. Seres fantásticos
El ciervo más sabio del bosque
El bienestar
Los adjetivos
Letras, sílabas, palabras y oraciones
Sinónimos y antónimos
Realizo una exposición
El control del cuerpo
El texto expositivo
La canción
Superpoderes para aprender: El mapa mental
Una entrevista animal
Cuidamos a los animales
3. Compartimos el planeta
El Festival de las Frutillas
La sorpresa
Los demostrativos
ca, co, cu, que, qui
Diminutivos y aumentativos
Creo una campaña publicitaria
La mirada y la sonrisa
El cartel
La poesía
Sal al escenario: Recito una poesía
Un medallón de los deseos
Protegemos a los seres vivos
Repaso trimestral
Misión: construimos juntos. La ciudad de los sentimientos
4. Habitantes de la Tierra
El reloj de Mica
El miedo
Los pronombres personales
za, zo, zu, ce, ci
Las palabras polisémicas
Cuento una noticia
El volumen de la voz
La noticia
Los mitos y las leyendas
¡Diviértete con Topi!
El lugar donde vivo
Valoramos la diversidad cultural
5. Aire, agua y vida
Una visita al hogar de los brujos
El enfado
Pasado, presente y futuro
ga, go, gu, gue, gui, güe, güi
Las familias de palabras
Entrevisto a un compañero
La pronunciación
La entrevista
El teatro
Sal al escenario: Represento una obra teatral
En busca de un aire más limpio
Cuidamos el aire para proteger el planeta
6. La magia de las nubes
La competición de Rueda-rocas
La alegría
El sujeto y el predicado
ge, gi, je, ji
Los campos semánticos
Cuento el tiempo que va a hacer
La escucha activa
La información del tiempo
Los trabalenguas y los refranes
Superpoderes para aprender: El resumen
Historias de mi baraja del tiempo
Respetamos la naturaleza
Repaso trimestral
Misión: construimos juntos. El árbol de las palabras
7. El sonido del silencio
La niebla en el corazón del bosque
La ansiedad
Las clases de oraciones
mp, mb, nv
Las frases hechas
Cuento cómo llegar a un lugar
El gesto y la entonación
Las instrucciones
El cómic
Superpoderes para aprender: El esquema
Una mascota contra el ruido
Ayudamos a controlar el ruido
8. Rodeados de rocas
El festival de la magia
La tristeza
Las lenguas de España
r fuerte, r suave
Las palabras derivadas
Represento un diálogo
La postura
El diálogo
El cuento
Sal al escenario: Cuento un cuento
Un mural de las lenguas de la clase
Valoramos la diversidad de las lenguas que nos rodean
9. Las huellas del pasado
El hechizo de Teo
El amor
Lengua oral y lengua escrita
bl, br
Las palabras compuestas
Describo un objeto mágico
La velocidad al hablar
La descripción de objetos
Las adivinanzas
¡Diviértete con Topi!
Un hechizo para el verano
Cuidamos los lugares que visitamos
Repaso trimestral
Misión: construimos juntos. El mercado de los sueños
Con Lengua Matices los alumnos podrán trabajar con situaciones de aprendizaje contextualizadas, que integran la comprensión lectora, la lectoescritura, el vocabulario, la gramática, la ortografía, y la expresión y comprensión oral y escrita.
Con actividades prácticas y divertidas con las que desarrollarán las competencias y aprenderán los saberes básicos en cada etapa.
El proyecto de Lengua Matices para 1.º de Primaria cuenta con dos niveles distintos de lectoescritura en el primer trimestre: Letra a letra y Palabra a palabra, dependiendo del nivel con el que partan los alumnos en el desarrollo de la lectura y de la escritura.
Lengua Matices desarrolla las cuatro destrezas comunicativas fundamentales:
#Comprensión oral: escucha y comprensión de situaciones comunicativas y conversaciones contextualizadas.
# Comprensión lectora: a partir de distintas tipologías textuales se trabajan los cuatro los cuatro procesos fundamentales de las pruebas PIRLS: 1. Localización y obtención de información explícita. 2. Extracción de conclusiones directas. 3. Interpretación e integración de las ideas y la información. 4. Análisis y evaluación del contenido y de los elementos textuales.
# Expresión oral: propuestas de entrenamientos y exposiciones orales para poner en práctica las destrezas comunicativas.
# Expresión escrita: Elaboración de textos pautados y contextualizados a partir de modelos.