UN MUNDO ROBOT. LA MAYOR REVOLUCIÓN JAMÁS CONOCIDA QUE CAMBIARÁ NUESTRAS VIDAS, TRABAJOS Y EL DE

UN MUNDO ROBOT
Ficha técnica
Editorial:
GUADALMAZAN
Año de edición:
Materia
DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA
ISBN:
978-84-947786-6-7
Páginas:
512
Encuadernación:
Rustica
Disponibilidad:
CONSULTAR DISPONIBILIDAD

20,19 €
Comprar

Este libro contiene solo trabajo humano, una futura excepción. En el tiempo de la sociedad tecnológica puede que buena parte del empleo quede vetado a los seres humanos, algo que podría también acabar siendo una bendición.

El progreso tecnológico -inteligencia artificial, robótica, realidad virtual, impresión 3d, nanotecnología...- nos va a conducir a una sociedad tecnológica que no podemos siquiera imaginar. Será un cambio de paradigma en las reglas de convivencia de la especie. Las máquinas y algoritmos capaces ocuparán los mismos espacios que el ser humano en la cúspide de la pirámide evolutiva.

No habrá compensación posible cuando las máquinas y algoritmos superen todas y cada una de las habilidades del ser humano, desde aquellas simples y rutinarias a las más creativas y complejas.

Si el pasado de las revoluciones tecnológicas ha sido benévolo, generando más y mejores oportunidades laborales que aquellas que eran destruidas, el futuro podría no ser tan indulgente. Este panorama requiere una acción colectiva de formidable magnitud que permita, hasta donde sea posible, poner en marcha alguna de las opciones que están en la mano del ser humano para limitar, moderar o mitigar los efectos del progreso tecnológico. En el mejor de los escenarios, la intervención podría no solo asegurar una digna existencia a las personas en el futuro que se nos viene encima, sino incluso aprovechar la explosión tecnológica en nuestro propio beneficio. En el peor de los escenarios, las cosas podrían suceder según cualquiera de las catastróficas variantes que ya hemos imaginado repetidamente en las películas distópicas de ciencia ficción.
Hay todavía oportunidades para actuar, pero el tiempo se consume rápidamente, y pronto los impactos del progreso podrían tornarse irreversibles. Es hora de considerar las opciones y jugar nuestras cartas como la -todavía- única especie inteligente del planeta. Los prototipos de la nueva especie, más inteligente que la nuestra, están ya siendo concebidos y sus destinos no siempre estarán en nuestras manos.

«Una sola máquina será más inteligente que la humanidad. Los cien años del siglo xxi equivaldrán a 20.000 de evolución.»
Ima Sanchís, La Contra, La Vanguardia, sobre la obra El Hombre Biónico de Javier Serrano.