*PROCESOS Y GESTIÓN DE MANTENIMIENTO Y CALIDAD
 POD

*PROCESOS Y GESTIÓN DE MANTENIMIENTO Y CALIDAD

FERNÁNDEZ DIEZ, RAIMUNDO

22,88 €
IVA incluido
Reimpresión
Editorial:
MARCOMBO
Año de edición:
2018
Materia
Informatica
ISBN:
978-84-267-2647-6
Páginas:
232
Encuadernación:
Rustica
22,88 €
IVA incluido
Reimpresión

Unidad 1
Conceptos básicos de gestión .............. 1
1.1 La gestión ...................................................... 2
1.2 La clave de la gestión: información .......... 2
1.3 Objetivos de la gestión
de la producción .......................................... 4
1.4 Funciones y objetos de actuación ............. 4
1.5 La dirección de operaciones ..................... 5
1.6 Los procesos de producción ....................... 7
Unidad 2
Conceptos básicos
de mantenimiento ................................... 9
2.1 Objetivo del mantenimiento ..................... 10
2.2 Incidencias y operaciones
programadas ............................................. 10
2.3 Conceptos asociados
al mantenimiento ....................................... 11
2.4 Envejecimiento de los equipos.
Curva de la bañera ................................... 13
2.5 Indicadores numéricos
y su aplicación ............................................ 16
2.6 Tipos de mantenimiento ............................ 18
2.7 Políticas de mantenimiento ...................... 24
2.8 Redundancia .............................................. 26
Unidad 3
Procesos de montaje
y mantenimiento ................................... 33
3.1 Hojas de proceso ....................................... 34
3.2 Diagramas ................................................... 39
3.3 Instalaciones ............................................... 45
3.4 Equipos, utillajes y herramientas ............... 47
3.5 Listas de materiales .................................... 50
Unidad 4
Planificación
del mantenimiento ................................ 55
4.1 Herramientas de planificación
y control de procesos ................................ 56
4.2 Desarrollo de un plan
de mantenimiento ..................................... 62
4.3 Fases de la elaboración
del plan de mantenimiento ...................... 69
4.4 Control del plan
de mantenimiento .................................... 78
4.5 Recursos materiales y humanos ............... 79
4.6 Memorias ..................................................... 79
4.7 Documentación
complementaria ........................................ 81
Unidad 5
Recambios ............................................. 87
5.1 Problemática de los recambios ............... 88
5.2 Elaboración del catálogo
de recambios .............................................. 89
5.3 Gestión y aprovisionamiento .................... 97
5.4 Gestión de proveedores ............................ 99
5.5 Homologación de proveedores ............. 100
5.6 Almacén de mantenimiento .................. 102
Unidad 6
Presupuestos de montaje
y mantenimiento ................................. 109
6.1 Presupuestos y unidades de obra .......... 110
6.2 Realización de presupuestos .................. 110
6.3 Cálculos, mediciones y tarifas ................ 114
6.4 Presupuesto anual ................................... 117
Unidad 7
Aplicaciones GMAO ........................... 123
7.1 Aplicaciones GMAO ................................ 124
7.2 Funcionalidades básicas ......................... 125
7.3 Ventajas de utilizar
aplicaciones GMAO ............................... 126
7.4 Herramientas genéricas ........................... 127
7.5 Criterios de selección
de aplicaciones ........................................ 128
7.6 Integración con aplicaciones ERP ......... 130
7.7 Implantación de un plan
de mantenimiento en un GMAO ........... 131
Unidad 8
Conceptos básicos de calidad ......... 135
8.1 Definiciones de calidad .......................... 136
8.2 Evolución de la calidad ........................... 138
8.3 Círculo de Deming ................................... 141
8.4 Reconocimiento de la calidad .............. 142
Unidad 9
Control de calidad y procesos .......... 149
9.1 Características y control
de calidad ................................................. 150
9.2 Variabilidad .............................................. 154
9.3 Control estadístico de procesos ............. 160
9.4 Definición de límites de control .............. 161
9.5 Interpretación y detección
de procesos fuera de control ................. 163
Unidad 10
Metodologías y herramientas
de calidad ........................................... 173
10.1 Metodologías y herramientas
de aseguramiento de la calidad ......... 174
10.2 Las siete herramientas básicas
de Ishikawa ............................................. 175
10.3 Poka-yoke. Diseño a prueba
de errores ................................................ 181
10.4 Análisis modal de fallos
y efectos (AMFE) ..................................... 183
10.5 Plan de control de la producción ........ 186
10.6 Acciones correctoras ............................. 187
Unidad 11
Normativas de gestión
de calidad ........................................... 191
11.1 La norma ISO 9001:2015 ........................ 192
11.2 Puntos clave de la norma ..................... 195
11.3 Documentación ..................................... 199
11.4 Manual de calidad ............................... 201
11.5 Manual de procesos ............................. 202
11.6 Manual de procedimientos .................. 203
Unidad 12
Gestión de calidad total
y excelencia ........................................ 207
12.1 Gestión de la calidad total.
TQM .......................................................... 208
12.2 Excelencia y EFQM ................................. 209
12.3 Proceso de autoevaluación. Lógica REDER .......................................... 216
12.4 Normativa ISO 9001 y EFQM .................. 217
12.5 Costes de la calidad .............................. 219
12.6 Gestión de las no conformidades .................................. 222

Este libro desarrolla los contenidos correspondientes al módulo de Procesos y gestión de mantenimiento y calidad, incluido en el segundo curso del ciclo de Mecatrónica Industrial, ciclo de grado superior de la familia profesional de Instalación y Mantenimiento. En cada una de sus doce unidades se incluye información teórica, acompañada de numerosos gráficos explicativos y ejemplos ilustrativos para facilitar la asimilación de los contenidos. Al final de cada unidad se presenta un cuestionario tipo test y actividades prácticas a desarrollar destinadas a conectar los contenidos teóricos con las aplicaciones prácticas y las posibles tareas a desarrollar en el mundo profesional. El libro se complementa con una guía exclusiva para docentes que incluye la solución de los cuestionarios y actividades propuestas en cada unidad, recursos y actividades y desarrollo de contenidos específicos. Raimundo Fernández Diez: Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña, especializado en la fabricación asistida por ordenador y profesor de Mecatrónica Industrial. Responsable de desarrollo en grandes proyectos de software de gestión, entre los que destacan el diseño de motores de bases de datos de gestión de conocimiento, dedicadas al BI (Business Intelligence).

Artículos relacionados

  • MICROSOFST ACCES 2007. GUÍA PRÁCTICA PARA USUARIOS
    ORTIZ ORTEGA, ANTONIO / SALGUERO ROMERO, JOSÉ LUIS
    Tabla de contenido. El entorno de trabajo. Abrir y crear bases de datos. Trabajando con tablas. Buscar, filtrar y ordenar. Las relaciones entre tablas. Las consultas. Trabajando con formularios. Trabajando con informes. ...
    Queda 1 ejemplar

    13,46 €

  • EL VIAJE DEL CONOCIMIENTO
    FERNÁNDEZ PANADERO, JAVIER
    ¿Alguna vez has estado muy seguro de una idea y resultó ser falsa? ¿Porque la habías aprendido en el colegio? ¿Porque te lo había dicho una Inteligencia Artificial? ¿Te has cuestionado la veracidad de lo que sabías hasta ahora? ¿No? De eso va este libro. No de preguntas cuya respuesta desconoces, sino de preguntas cuya respuesta científica crees conocer (y, por lo tanto, no c...
    Consultar disponibilidad

    17,31 €

  • AGENDA ESCOLAR MODERNA
    MODERNA DE PUEBLO
    ¡All is pussyble! Y a partir de ahí, lo que te echen durante el curso 2020-2021. No lo dudes: vas a poder con todo con la ayuda de la agenda de Moderna de Pueblo.Incluye varios tacos de post-it, ocho páginas de adhesivos para que des rienda suelta a tu creatividad o mates el aburrimiento y un práctico sobre para guardar papeles y papelitos.La agenda está encuadernada en tapa du...
    Consultar disponibilidad

    16,76 €

  • MONETIZAGRAM
    ROJAS AGUADO, PEDRO
    Instagram se ha convertido en un medio imprescindible para dar visibilidad a pequeños negocios y empresas en todos los sectores y también para los profesionales que ofrecen sus servicios. Pero ¿por qué a unos les funciona y a otros no? ¿Por qué algunas cuentas tienen más seguidores que otras? ¿Cómo puede alguien convertirse en influencer? Saber monetizar una cuenta de Instagram...
    Reimpresión

    19,13 €

  • CURSO DE MARKETING DIGITAL
    FLORIDO, MIGUEL ÁNGEL
    CREA TU MARCA, DISEÑA TU FUTURO Con este completo curso te adentrarás en una de las profesiones más demandadas actualmente por las empresas y startups y que cuenta con un crecimiento al alza. Miguel Florido te enseñará cómo ha conseguido posicionar su blog como un referente en el mercado superando los 1,6 millones de visitas al mes y los 120 000 suscriptores. Además, dispondr...
    Consultar disponibilidad

    23,03 €

  • INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA. EDICIÓN 2020
    MARTOS RUBIO, ANA
    Sin duda, usted se ha dado cuenta de que la informática y el ocio digital ya forman parte de nuestra vida diaria. Se encuentra con ellos en el banco, en la cultura, en los viajes, etc. Y le llaman la atención. Todos a su alrededor los emplean, ¿por qué usted no? Si se encuentra en esa edad en la que después de haber disfrutado de muchas cosas no quiere perderse nada del mundo ...
    Consultar disponibilidad

    15,87 €