LA LIBERTAD ACADÉMICA DEL ESTUDIANTE

LA LIBERTAD ACADÉMICA DEL ESTUDIANTE

EN CONTEXTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

MACFARLANE, BRUCE

19,23 €
IVA incluido
Agotado
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2018
Materia
Divulgación de la ciencia
ISBN:
978-84-277-2414-3
Páginas:
192
Encuadernación:
Rustica
19,23 €
IVA incluido
Agotado

Extracto del Índice:

INTRODUCCIÓN. Tener en cuenta los derechos de los estudiantes y su libertad para aprender. Contrarrestando argumentos de toda la vida.
1. El currículo oculto. Expectativas participativas, conductuales y emocionales sobre el estudiante.
2. Los derechos del estudiante. Libertad académica, ¿para quién?
3. El giro performativo. Obligación de exteriorizar el proceso de aprendizaje. Elementos clave: desconfianza, control, participación del estudiante,
alabanza del extrovertido, sacar provecho de hacer el bien.
4. Performatividad participativa. La verdad sobre el aprendizaje centrado en el estudiante. El ?temido proyecto de grupo?. La relación
calidad-tiempo.
5. Performatividad corporal. La asistencia obligatoria y sus argumentos: ?es tu responsabilidad?, ?es por tu bien?, ?te servirá como preparación para el mundo laboral?. Indicadores indirectos de asistencia.
6. Performatividad emocional. Forzar la reflexión.
7. Reivindicar el aprendizaje centrado en el estudiante. Derechos del estudiante: a no ser adoctrinado, a guardar silencio, a elegir cómo aprender, a gozar de confianza como adulto.

Seguramente muchos hayamos oído hablar de la libertad académica referida al profesor, pero ¿alguna vez nos hemos planteado la existencia de la libertad académica referida al estudiante? Esto es lo que nos ofrece el autor: una perspectiva radicalmente nueva de la libertad académica desde el punto de vista de los derechos del estudiante y la ética de enseñanza en educación superior. La libertad académica de los estudiantes en la universidad está siendo menoscabada por una cultura performativa que les obliga a dar pruebas de sus procesos internos de aprendizaje. La asistencia obligatoria, la evaluación de las contribuciones en clase, los trabajos en grupo? Todas estas prácticas niegan a los estudiantes el derecho a participar como personas adultas y autónomas, capaces de decidir cómo aprender, cuándo aprender y qué aprender. El autor reivindica que la expresión aprendizaje centrado en el estudiante refleje su sentido original, para permitir a los estudiantes desarrollarse plenamente, sin discriminar a quien prefiere aprender de modo informal, son tímidos o simplemente valoran su privacidad. Escrito para el público internacional, este libro será de gran interés para docentes, investigadores y estudiosos ocupados o preocupados por la educación superior y por las prácticas y políticas institucionales.

Artículos relacionados

  • UN PASEO POR EL UNIVERSO
    UNA OBRA QUE NOS SUMERGE EN LOS SECRETOS DEL UNIVERSO.El universo sigue fascinándonos. Hoy en día se acepta comúnmente que surgió hace unos 13.800 millones de años a partir de un evento colosal, el Big Bang. Con unas dimensiones extremadamente pequeñas y de una densidad y una temperatura extraordinariamente elevadas, el universo inició una expansión que aún perdura. Hoy en día,...
    Queda 1 ejemplar

    23,08 €

  • GRANDES ENIGMAS DE LA CIENCIA
    MELLEN, MARIA / QUEVEDO, LUIS
    Todo lo que siempre has querido saber sobre el mundo que nos rodea, explicado con un toque de humor por los divulgadores científicos Marian Mellén y Luis Quevedo. Los científicos Marian Mellén y Luis Quevedo han hecho una selección de los temas más sorprendentes sobre astronomía, genética, matemáticas, neurociencia y química, entre otros. Con explicaciones sencillas e ilustraci...
    Queda 1 ejemplar

    14,38 €

  • GENIOS DE LA FÍSICA CUÁNTICA
    DESCUBRE LA VIDA, LA OBRA Y LOS LOGROS DE ESTE GRUPO DE GENIOS DE LA FÍSICA CUÁNTICA.Desde que en 1900 Max Planck lanzara la idea de que la energía no se emite de forma continua, sino por medio de "paquetes" o cuantos, la física no volvió a ser la misma. Sobre la base de esta hipótesis radical se gestó la mecánica cuántica, la teoría que, junto con la relatividad, sustenta la v...
    Queda 1 ejemplar

    23,08 €

  • LA VIDA SECRETA DE LA MENTE (CAMPAÑA EDICION LIMITADA)
    SIGMAN, MARIANO
    Mariano Sigman, uno de los neurocientíficos de mayor prestigio internacional, nos propone en este fascinante libro un viaje a lo más íntimo de la mente humana: los sueños, la conciencia, las decisiones, el aprendizaje y las emociones. La vida secreta de la mente es un viaje especular que recorre el cerebro y el pensamiento: se trata de descubrir nuestra mente para entendernos h...
    Queda 1 ejemplar

    7,64 €

  • BREVE HISTORIA DE LOS AGUJEROS NEGROS
    SMETHURST, REBECCA
    En este preciso momento estás orbitando alrededor de un agujero negro. Rebecca Smethurst, galardonada investigadora de la Universidad de Oxford, arroja luz sobre el fenómeno más misterioso y emocionante de la astrofísica, y desarma los equívocos construidos a su alrededor para contarnos la verdad. Que los agujeros negros no son realmente negros. Que se parecen más a una mullida...
    Queda 1 ejemplar

    22,98 €

  • PERTENECEMOS A GAIA
    LOVELOCK, JAMES
    El concepto de Gaia, entendido como un planeta vivo, constituye para mí la base esencial de todo ecologismo que se quiera coherente y práctico; refuta la arraigada visión de que la Tierra es una propiedad inmobiliaria, una suerte de gigantesca hacienda que está ahí para ser explotada en beneficio de la humanidad. La falsa creencia de que somos los dueños de la Tierra, o sus adm...
    Queda 1 ejemplar

    15,29 €