La estación de la calle Perdido es el aclamado thriller fantástico con que China Miéville dio inicio a su mítica trilogía «Bas-Lag», a la que le seguirán La cicatriz y El Consejo de Hierro. La metrópoli de Nueva Crobuzon se extiende en el centro de su desconcertante mundo. Los seres humanos, los mutantes y las razas arcanas se apiñan en la penumbra, bajo sus chimeneas; los ríos fluyen, viscosos, y las fábricas y las fundiciones martillan la noche. Durante más de mil años, el Parlamente y su brutal milicia han gobernado a una amplia gama de obreros, artistas, espías, magos, adictos y prostitutas. Ahora, al llegar un extraño con los bolsillos llenos y una demanda inalcanzable, algo impensable se libera. De pronto, la ciudad se ve atrapada por el terror, y el destino de millones de personas depende de un grupo de marginados que huyen de los legisladores y los delincuentes. El paisaje urbano se convierte en un campo de caza, las batallas se libran en las sombras de edificios extraños... y ya es tarde para escapar. Galardonado con el Premio Arthur C. Clarke de 2001 y el Ignotus de 2002. Con esta trilogía, Miéville empezó a fascinar a escritores, medios y lectores de cualquier género. Hoy es considerado uno de los mayores nombres de las letras anglosajonas del siglo XXI. La crítica ha dicho de este libro...
«La estación de la calle Perdido transporta al lector, a lo largo de más de ochocientas páginas rebosantes de imaginación, a Nueva Corbuzon, una metrópoli bulliciosa y brutalmente estratificada: un Parlamento compuesto por miembros de las elites, y sostenido por la fuerza militar, rige los destinos de una población marginal, ingente y prácticamente paria, de drogodependientes, prostitutas, artesanos y delincuentes. Sin ser del todo un libro steampunk, La estación de la calle Perdido tiene algo de parábola victoriana, de versión sci-fi de Oliver Twist en la manera de describir la suciedad y la miseria en las calles. A lo que Miéville añadía un ingrediente más: la xenofobia.»
El Mundo «China Miéville se coloca sin esfuerzo en la primera división de aquellos que usan herramientas y armamento de la fantasía para definir y crear la literatura del siglo XXI.»
Neil Gaiman «El inicio de una trilogía que mezcla de forma magistral steampunk, ciberpunk y urban fantasy. Bas-Lag es ya un clásico de fantasía.»
Antonio Torrubia, Libreriía Gigamesh