EQUIPOS DOCENTES INNOVADORES

EQUIPOS DOCENTES INNOVADORES

FORMAR Y FORMARSE COLABORATIVAMENTE

BLANCHARD GIMÉNEZ, MERCEDES / MUZÁS RUBIO, Mª DOLORES

16,83 €
IVA incluido
Agotado
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2018
Materia
Educativos, consulta y formacion
ISBN:
978-84-277-2448-8
Páginas:
112
Encuadernación:
Rustica
16,83 €
IVA incluido
Agotado

Extracto del Índice:

1. Enfoque participativo en la formación de docentes de jóvenes y adultos
- Aproximaciones conceptuales.
- Tensiones y reflexiones en los procesos formativos.
- Notas distintivas de la formación de educadores de jóvenes y adultos.
2. Formar y formar-se colaborativamente
- La investigación colaborativa: diseño, principios, herramientas y acciones.
- Contexto, participantes y descripción del proceso.
3. Formación continua del profesorado desde un planteamiento de Investigación?Acción
- El centro educativo, lugar para los procesos formativos de innovación y cambio.
- La Investigación-Acción, un proceso que culmina en la innovación.
- Diez claves para el desarrollo de un proceso de formación continuada.
- Impacto del proceso de reflexión-formación-innovación en el centro educativo.

El libro muestra cómo este nuevo modo de trabajar colaborativamente, es decir, trabajando con el profesorado, constituye un instrumento capaz de dar respuesta al compromiso de construir nuevo conocimiento, a las necesidades de los respectivos contextos en los que se desempeñan los docentes, así como a la elevación de los grupos sociales a quienes dirigen su acción. Este modo de trabajo colaborativo propone un cambio de paradigma en la formación del profesorado, en el que los docentes saben y construyen su propio cambio de una forma crítica y dialógica; desde la práctica, y en relación con sus compañeros. Al partir de la propia práctica, se trata de una formación contextualizada que, a la vez, busca tener incidencia social y compromiso con el entorno. La obra es fruto del trabajo consensuado, conjunto y coordinado entre los componentes de grupos de investigación de Universidades de Argentina, Brasil y España, con el apoyo de CEAL, a través de intercambios virtuales, durante el proceso de investigación en cada país. Los equipos docentes de los tres países desarrollaron una formación, concebida como proceso de construcción, en la que los profesores tienen un protagonismo activo, piensan y reflexionan sobre las necesidades reales surgidas de su propia práctica y se marcan como objetivo mejorarla, introduciendo para ello nuevos planteamientos y estrategias. El trabajo se ha realizado, desde un planteamiento inclusivo, teniendo en cuenta la pluralidad del profesorado que accede a la formación, ya que cada uno aporta formación previa y experiencias diferentes que suponen una gran riqueza y que, a la vez, exigen implementar diálogo, conocimiento y valoración mutua. Los tres países parten de una formación concebida como proceso en donde los profesores tienen un protagonismo activo al pensar y reflexionar sobre su propia práctica para mejorarla e introducir nuevos planteamientos y estrategias.

Artículos relacionados

  • EL GRAN LIBRO DE NUESTROS MARES
    MILLAN, BLANCA
    ¿Sabías que más del 70% de la superficie terrestre está cubierta de agua salada? Este dato pone en valor la importancia de los mares y océanos en nuestras vidas, así como en la de miles de especies animales y vegetales que han hecho de este inmenso hábitat su hogar. ...
    Queda 1 ejemplar

    19,18 €

  • ENCICLOPEDIA DEL CUERPO HUMANO
    RICHARDS, JON
    La guía visual definitiva sobre el cuerpo humano   Explora el interior de tu cuerpo para ver cómo funcionan los diferentes órganos y sistemas. Atrévete a seguir el rastro de tus células en un recorrido visual tan realista como espectacular. ...
    Queda 1 ejemplar

    19,18 €

  • THE OLYMPIC GAMES OF GREECE
    ORTIZ CASAS, JORDI
    ¿Qué harías si te dijeran que es posible viajar por el tiempo The Olympic Games of Greece es el tercer libro en inglés de la colección THE TIME EXPLORERS, ilustrada a todo color y que combina diálogos de cómic con novela de aventuras para niños de entre 9 y 12 años. Cada libro nos permite disfrutar de un fascinante viaje por el tiempo de Víctor, Cristina, Celoni e Ibis, los pro...
    Queda 1 ejemplar

    14,38 €

  • ILLUSTRATED HISTORY - ANCIENT GREECE
    SAURA, MIGUEL ANGEL
    Este es el tercer volumen en inglés de la colección Illustrated History, ideal para aprender historia de forma amena y divertida. El texto está acompañado de simpáticas ilustraciones y bromas visuales que ayudan a los niños y niñas a comprender mejor los hechos históricos que se narran. Descubre quiénes fueron los griegos, sus grandes personajes o su religión, así como cuáles d...
    Queda 1 ejemplar

    11,49 €

  • ENIGMAS DEL MUNDO
    ESCANDELL, VICTOR
    ¡Pon a prueba tu madera de detective con este nuevo desafío de la colección Enigmas! Viajarás a algunas de las grandes maravillas y construcciones más famosas del mundo y te enfrentarás a misterios a la altura de los investigadores más despiertos. ¡Prepara la mochila y tus gafas de sol y afina tu capacidad deductiva y tu imaginación! ...
    Queda 1 ejemplar

    18,75 €

  • GRAVEDAD CERO
    ORTEGA, RENA
    ¿Has soñado alguna vez en convertirte en astronauta o te ha interesado explorar el espacio? ¿Visitar nuestro sistema solar, descubrir Marte o descubrir cosas interesantes de nuestro satélite la Luna? Pues prepárate, porque la siguiente misión al espacio, GRAVEDAD CERO, ¡está a punto de despegar! Este libro recoge todo lo imprescindible relacionado con la exploración espacial y ...
    Queda 1 ejemplar

    19,18 €