EL TIMPLE. EL TRATADO. BARNIZ: MITO O REALIDAD

EL TIMPLE. EL TRATADO. BARNIZ: MITO O REALIDAD
Ficha técnica
Editorial:
ALGANI EDITORIAL
Año de edición:
Materia
MUSICA, CANCIONEROS, PARTITURAS
ISBN:
978-84-945979-0-9
Páginas:
138
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

25,00 €
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El barniz y su metodología de aplicación, han copado multitud de páginas y debates entre l@s que sentimos pasión por los instrumentos musicales. Fenómeno que ha contribuido poderosamente a crear un halo de misticismo que ha desembocado en verdaderos mitos y leyendas acerca de los aportes que éste tiene en el sonido final de cada pieza. El timple no es ajeno a ellos. La transmisión oral y la falta de información explícita han nutrido un caldo de cultivo favorable a la aparición de numerosas historias, que en la mayoría de los casos, distan enormemente de la realidad. Esta situación es el motor que impulsa este material, pues el objetivo es el de ofrecer por primera vez un tratado que delimite y explique de forma seria las características que este proceso tiene en nuestro instrumento por excelencia. En esta primera entrega el efuerzo ha sido ordenar y seleccionar todos aquellos materiales y métodos eficaces y eficientes partiendo del amplio y vasto campo del barnizado, adaptando y desarrollando técnicas concretas que permitan contruir un cuerpo de conocimientos estable y sólido, que actúe como impulso para seguir completándolo en aras de consolidar una tecnica propia escrita, no como una única verdad sino como una invitación a tod@ aquel/lla que quiera desarrollarlo y mejorarlo, ya que pese a convertirse en el símbolo sonoro de una comunidad éste aún adolece de la palabra escrita.
De la metodología y la alquimia hasta los ingredientes y la elaboración, esta primera entrega repasa las técnicas elementales que un constructor debe conocer de cara a enfrentarse a este delicado proceso en la transfromación de la madera. Con aportaciones de grandes profesionales se ha intentando crear una visión honesta y real del verdadero impacto de esta capa en nuestro instrumento. Todo ello con la esperanza de encontrar mas inciativas que mejoren, si cabe, las cualidades técnicas y por ende las posibilidades del timple.