ARDUINO PARA PRINCIPIANTES
 POD

ARDUINO PARA PRINCIPIANTES

APRENDIZAJE MEDIANTE PROGRAMACIÓN POR BLOQUES PARA DOCENTES Y TODA LA FAMILIA

SCHERNICH, ERIK

21,95 €
IVA incluido
Reimpresión
Editorial:
MARCOMBO
Año de edición:
2019
Materia
Educativos, consulta y formacion
ISBN:
978-84-267-2724-4
Páginas:
224
Encuadernación:
Rustica
21,95 €
IVA incluido
Reimpresión

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
¿Qué es un microchip? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
¿Cómo se programa? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12
Materiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
Los primeros pasos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20
Unas tareas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20
1.Parpadea, pequeño LED . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
Instalar el software . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
Nuestro primer programa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
Nuestro segundo programa: Juego de luces con LED . . . . 30
Nuestro tercer programa: morse. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42
Nuestro cuarto programa: El alambre caliente . . . . . . . . . 46
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58
Unas preguntas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58
...y unas tareas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58

2.Arduino habla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
Enviar el primer texto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71

Una pregunta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
... y una tarea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
3.Sensores - Puertos al mundo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
Un sensor, ¿qué es en realidad? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74
Hacer que se enciendan los LED . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88
Unas preguntas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88
...y unas tareas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88
4.Motores - Movimiento con Arduino . . . . . . . . . . . . . . . 89
Motor DC - Diviértete con las revoluciones . . . . . . . . . . . . 90
Controlar el motor de manera eficiente . . . . . . . . . . . . . . . 92
Servos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102
Unas preguntas... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102
...y unas tareas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102
5.Leer el código fuente de otros desarrolladores . . 103
La documentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104
El misterioso código fuente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
Unas preguntas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
...y una tarea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
6.LCD - Información directa a Arduino . . . . . . . . . . . . . 109
¿Qué significa LCD? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
Unas preguntas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
...y unas tareas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
7.Arduino y el multímetro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117
Para empezar, una anécdota . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118
¿En qué formato queremos emitir? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118
Examinemos el potenciómetro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
Pruebas de continuidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .127
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128
Unas preguntas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128
...y unas tareas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128
8.Arduino online . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129
HTML - El portal a Internet . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129
"Red, necesitamos red" . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 136
Unas preguntas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 136
...y unas tareas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 136
9.Teclado con Arduino Leonardo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137
Primeros pasos con Leonardo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 138
El primer teclado mínimo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
Un token de seguridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
Unas preguntas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
...y unas tareas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
10.Una mirada tras el IDE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149
C++, el corazón de Arduino . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150
Traducir un programa a Arduino . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 156
Programar con AVR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165
Unas preguntas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165
...y unas tareas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165
11.No me olvides - Uso de la EEPROM . . . . . . . . . . . . . . . 167
Cuestiones generales sobre EEPROM . . . . . . . . . . . . . . . . . 167
¿Qué se puede programar con EEPROM? . . . . . . . . . . . . 169
Proyecto: caja negra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 170
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Unas preguntas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181
...y una tarea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181
Anexos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 8 3
Instalar el IDE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 183
Instalación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 183

Soluciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187
Capítulo 1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187
Capítulo 2 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188
Capítulo 3 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188
Capítulo 4 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188
Capítulo 5 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 189
Capítulo 6 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 190
Capítulo 7 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 190
Capítulo 8 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191
Capítulo 9 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191
Capítulo 10 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 192
Capítulo 11 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193
La lista de materiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 195
Materiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 195
Visualino: Programación visual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197
Materiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197
¿Qué es Visualino? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197
Instalación de Visualino . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199
Primer vistazo a Visualino . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 202
Grupos de bloques . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205
La estrella . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 222
Los comentarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 222
Los errores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223
Enviando el programa a la placa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223

¿Quieres adentrarte en el mundo de Arduino? Tanto si tienes 12 años como si eres adulto, con este libro adquirirás todos los conocimientos necesarios. En esta nueva edición ampliada aprenderás, paso a paso, cómo programar mediante bloques o código multitud de proyectos que te ayudarán a aprender, de forma divertida, cómo el hardware se puede poner a trabajar por sí mismo: o Realizar juegos de luces y código morse o Leer y medir valores de sensores o Mover el Arduino con motores y servos (construir un ventilador) o Mandar señales acústicas o Trabajar con teclados y pantallas LCD o Conectar Arduino online o Trabajar con multímetros y leer código fuente (bloques y texto) Además, el libro está repleto de recomendaciones para prevenir y detectar errores, así como consejos que te darán la seguridad necesaria para desarrollar tus propias ideas. También incluye preguntas y tareas al final de cada capítulo para revisar tus conocimientos y contenidos adicionales a descargar mediante el código de la primera página del libro en www.marcombo.info. íNo dejes escapar la oportunidad de iniciarte en Arduino y realizar tus p

Artículos relacionados

  • OCEANO
    KAINEN, DAN / KAUFMANN, CAROL
    SUMÉRGETE EN UN UNIVERSO MÁGICO. EL OCÉANO EN TUS MANOS.áContempla las ondulantes criaturas de las profundidades como si estuvieras ante ellas.El balanceo del caballito de mar, el impulso del pulpo, el acecho del tiburón toro y el planeo de la tortuga marina cuando bate sus aletas.Gracias a la tecnología Photicular«, única en el mundo, las criaturas deáOCÉANOáse mueven al ritmo...
    Queda 1 ejemplar

    25,87 €

  • FORMULA 1 LA HISTORIA OFICIAL
    HAMILTON,MAURICE
    EL LIBRO OFICIAL Y DEFINITIVO DE LA FÓRMULA 1, DESDE 1950 HASTA LA ACTUALIDAD En Fórmula 1®: la historia oficial, el premiado periodista deportivo especializado en el mundo del motor Maurice Hamilton hace una crónica de toda la historia del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA™. En esta publicación oficial podrá revivir las carreras más extraordinarias, explorar increíb...
    Queda 1 ejemplar

    28,75 €

  • GUINNESS WORLD RECORDS 2026. FÚTBOL
    GUINNESS WORLD RECORDS
    La biblia de los récords para futboleros Por primera vez, Guinness World Record presenta una selección de los 100 récords más sorprendentes de la historia del fútbol masculino y femenino: los mejores jugadores, los cracks que vienen, estadísticas y curiosidades increíbles, palmareses de los grandes torneos, los partidos más épicos... y los hitos que cambiaron el deporte rey par...
    En Stock

    18,22 €

  • GUINNESS WORLD RECORDS 2026
    GUINNESS WORLD RECORDS
    OFFICIALLY AMAZING Explora los récords más sorprendentes: desde los maravillas naturales de nuestro planeta y los avances en ciencia y tecnología, hasta los logros humanos más extraordinarios, hazañas deportivas, hitos arquitectónicos, historias de superación, habilidades asombrosas, curiosidades del mundo del coleccionismo, el entretenimiento y la cultura... ¡Un viaje al límit...
    Queda 1 ejemplar

    25,91 €

  • CIENCIÓPOLIS: EL SECRETO DE LAS ABEJAS
    NEWMAN, BEN
    Con un estilo gráfico único y una narrativa divertida, este libro despertará el interés de los más pequeños por las abejas y otros insectos. Una historia cautivadora, llena de información precisa sobre la naturaleza, para aprender de manera divertida. Un libro único que mezcla ficción y divulgación del mundo natural de las abejas. ...
    En Stock

    16,30 €

  • EL CEREBRO DEL NIÑO EXPLICADO A LOS PADRES
    BILBAO BILBAO, DR. ÁLVARO
    En 2015, un joven neuropsicólogo publicó un libro claro, cercano y profundamente útil para madres, padres y educadores. Diez años después, El cerebro del niño explicado a los padres se ha convertido en un fenómeno editorial, con 39 ediciones, más de 400.000 ejemplares vendidos y traducciones a 25 idiomas. Esta edición especial por su 10.º aniversario celebra el impacto de un li...
    En Stock

    19,71 €